miércoles, 18 de junio de 2014

PERDONAR NO ES JUSTIFICAR

"Perdonar no es justificar, ni consentir, ni propiciar la ofensa, ni olvidar. Significa que aquella acción ya no evoca resentimiento, odio o venganza, permite pasar página y no quedarse atrapados en sucesos antiguos, que aunque no están sucediendo en el presente, nuestra mente sigue alimentando a través de pensamientos, y emociones. Perdonar no es sinónimo de continuar la relación si no lo deseamos, pero sin el ejercicio del perdón no es posible mantener vínculos duraderos."

"Otro aspecto del perdón, sería el auto perdón, o cómo las personas somos o no capaces de asumir de forma sana nuestra responsabilidad en los actos con los demás y para con nosotros mismos"

Me he permitido resaltar estas sabias líneas que reflejan el contenido del texto.

Ya he dicho en alguna ocasión que el perdón no es un "Oscar" que se le otorga a otra persona, el perdón es la compresión total y sincera de la situación, con todos sus matices y después de una larga reflexión sobre todos los motivos y todos los implicados en el conflicto, ( aunque no estuvieran presentes, forman parte del conflicto, es imprescindible tomarlos en cuenta, analizando el rastro que dejan en el inconsciente de los implicados directamente) A veces la comprensión nos hace ver que la forma más sana de asumir el asunto es tomar distancia, o como bien dice el texto pasar página. Pero ¡ojo! no hablo de una distancia desde la arrogancia o los aires de superioridad, creyendo que es uno el dueño de la verdad; sino desde la sana comprensión y el deseo de curación.

Yo me atrevería a decir que el Perdón es igual a la comprensión sincera que es igual a la curación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario